Posteado por: jaimetinoco | 29 marzo 2009

BOLSAS DE PLASTICO UN PELIGRO AMBIENTAL

images1

En días pasados en el Distrito Federal se publicó como parte de la Ley de Residuos Sólidos el que los supermercados no debieran de empacar los productos que venden en Bolsas de Plástico.

Al respecto en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), su dirigente se minimizo el problema de estas bolsas y entre otras palabras dijo: “No solo porque se ven fotografías de animales en el mar con bolsas en las cabezas, se crea que son un peligro”.

Esto de las bolsas de plástico ya tiene mucho tiempo que varios países, incluyendo China, se ha prohibido su distribución y uso indiscriminado ya que tardan entre 400 y mil años, si vio usted bien, mil años en descomponerse y por este motivo se han convertido en un problema ambiental y de salud pública.

En mi opinión en vez de tratar de minimizar el problema la ANTAD debería de buscar formas más inteligentes de abordar el problema. ¿Cómo?

Pues se me ocurre que en vez de utilizar bolsas desechables los mismos supermercados obsequiar a sus clientes bolsas elaboradas de tela y algún otro material duradero y que fueran reutilizables por las personas en cada visita al super.

Estas bolsas podrían llevar el logotipo de la tienda o publicidad de algunos productos con lo que se aprovecharía para hacer publicidad a un bajo costo y con la “pantalla” de que se preocupan de la ecología, un doble golpe.

imageqs

Creo que en SORIANA, y miren que yo voy ahí a comprar, ya desde antes regalaban bolsas de lona a sus clientes, es una buena oportunidad para ganarse el favor del público.

Otro punto muy bueno es que, como no solo se utilizarían para el super las bolsas, la publicidad que llevaran estaría en todas partes, como en aquella ocasión en la que regalaban bolsitas para la basura para los autos, que fue un boom publicitario y una idea genial, claro que a quien se le ocurrió creo que no gano mucho, pero mercadotécnicamente hablando fue lo máximo.

En agosto de 2008 BIMBO anuncio que empezaría a utilizar en sus empaques de pan blanco bolsas totalmente degradable con tecnología “d2w” (http://www.degradable.com.co/plasticos/index.shtml) que con agregado de aditivos hace que los envases y bolsas de se descompongan en menos tiempo y sin dejar residuos toxicos.

Otra forma de ayudar en este caso nos toca a nosotros. ¿Cómo?, pues muy fácil: Cuando vayamos a la tiendita de la esquina, con nuestro pirata favorito, nuestro puestero cachondon, por nuestros chochitos a la farmacia, etc. En fin dada vez que compremos algo que se puede transportar en la mano sin necesidad de bolsa, pues no la pidan y si se las dan regrésenla y si van al mandado al mercado lleven, como nuestras abuelitas, sus canastas, bolsas de lona o plástico reutilizables, por cierto me acuerdo que estas bolsas eran muy buenas mochilas para la escuela, bueno al menos para mí que no tenía acceso para las de cuero, pero en fin ayudemos al ambiente y con estas acciones muy pequeñas podremos hacer mucho.

Bueno los dejo porque tengo que tirar las bolsas de basura…….

Anuncios

Responses

  1. Hola jaime pues la verdad yo tambien estoy en contra de las bolsas de plastico por el daño que causan a todos los que vivimos en este planeta incluyendo al planeta mismo.
    Y en algunos centros comerciales ya estan vendiendo que lo mejor seria regalarlas como tu dices, bolsas de tela para ir de compras y la solucin esta en cada uno de nosotros de no aceptar bolsas en cada compra que uno realice sino mas bien llevar una bolsa bonita para que puedas ir echando todas tus cosas.
    Yo en particular no acepto bolsas as menos que sea indispensable y mi lunch siempre lo traigo en una lonchera, tambien podria ser concveniente que las mujeres en vez de ocupar la bolsa de mano para traer un sin fin de cosmeticos, bien podrian ocupar ese espacio para poder ir guardando lo que vayan comprando y asi seguirian viendose bien con ellas y con el ejemplo que pudieran dar.
    Asi que manos a la obra y seamos conscientes y de nosotros depende ayudar a vivir mejor.

  2. Hola, me parece bien que varias empresas se preocupen por el medio ambiente. Yo acabo de ver que Barcel acaba de sacar el primer empaque metalizado 100% degradable, miren http://www.barcel.com.mx


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: